Las joyas que resguarda la Filmoteca de la UNAM

Las joyas que resguarda la Filmoteca de la UNAM

La Filmoteca resguarda tanto películas del patrimonio universitario como cintas propiedad de productores cinematográficos
Redacción | UN1ÓN CDMX | 03/08/2017 14:11

La Filmoteca UNAM conserva casi 350 mil latas en las que se da cuenta de la la historia y en la cultura del México.

Algunos de los tesoros que resguarda la Filmoteca de la UNAM son: 

  • Redes (1934, dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel), una producción del Estado en el periodo posrevolucionario, que muestra los rezagos sociales, el maltrato y la explotación a productores, en este caso a pescadores de una región en Veracruz.
  • Dos monjes, (1934, dir. Juan Bustillo Oro), inspirada en el expresionismo alemán.
  • La otra (1946, dir. Roberto Gavaldón) de la época de oro de nuestro cine.
  • La mujer del puerto (1933, dir. Arcady Boytler), clásico que marca un momento de nuestro cine sonoro. “
  • La trilogía de Fernando de Fuentes: El compadre Mendoza (1933), Vámonos con Pancho Villa (1935) y Allá en el Rancho Grande (1936), que hablan de la Revolución Mexicana, con una perspectiva más profunda sobre el tema, mismo que después fue telón de fondo para historias de amor o conflictos familiares.

La Filmoteca resguarda tanto películas del patrimonio universitario como cintas propiedad de productores cinematográficos. Es el caso de colecciones particulares, en donde se custodia la filmografía de Jorge Negrete, Pedro Infante, María Félix, David Silva, así como la filmografía de directores relevantes como Emilio Indio Fernández y Roberto Gavaldón.

Además, protege tesoros internacionales como una colección de cine silente italiano conocido como Las divas. 

TE RECOMENDAMOS:

Breve historia del inicio del porno en México

 

Términos relacionados:
 
Habrá varias actividades dedicadas a los niños y los altares tradicionales para festejar el Día de Muertos
Foto: Cortesía Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Redacción | UN1ÓN CDMX | 23/10/2017 06:23

El Día de Muertos, tradición que sintetiza el culto mesoamericano a la muerte y la tradición cristiana de recordar a todos los santos y a los fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre, a través de los altares ricamente ataviados con flores de cempasúchil,  velas,  papel picado y pan, se mantiene vivo en México y muestra de ello es la diversidad de actividades que se han preparado en bajo resguardo d

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en sus museos y zonas arqueológicas a su resguardo se realizarán varias actividades conmemorativas al Día de Muertos.

Te compartimos algunas de los eventos de Día de Muertos que puedes disfrutar en los recintos del INAH:

  • Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi) 

Habrá varias actividades dedicadas a los niños, así como con un tradicional altar de muertos de la comunidad de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.  La ofrenda “Calavereando a San Gregorio Atlapulco” se podrá visitar en el área de Comunicación Educativa, del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Los talleres infantiles que se impartirán son los siguientes: “Decora tu cráneo”, en el que los asistentes pintarán, de acuerdo con su imaginación y creatividad, estos elementos que forman parte de las ofrendas de muertos, la cita será el 21 y 28 de octubre de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, tendrá un costo de recuperación de 30 pesos.  

“Ofrenda purépecha” es otra de las actividades para los infantes, en la que con elementos tradicionales, como barro, cartón y papel, harán creaciones al estilo de esta región michoacana. Los interesados podrán acudir el 21 y 28 de octubre de 11:00 a 13:00 horas y el costo es de 40 pesos.  

“Xólolt del Mictlán” es el taller en el que se hará referencia a los perros que en la época prehispánica acompañaban a los muertos por el inframundo hasta llegar al Mictlán; los participantes pintarán un perrito de cerámica. La actividad se efectuará el 21 de octubre de 11:00 a 13:00 horas y el costo será de 40 pesos. 

Para participar en los talleres se requiere previa inscripción en el Departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Antropología,  teléfono 4040 5370, ext. 412345 y 412348.

En este mismo recinto se llevará a cabo la representación escénica de dos cuentos de Juan Rulfo: Diles que no me maten y Paso del Norte, el 28 de octubre a las 12:00 horas.  

  • Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) 

Se colocará “Una ofrenda para las almitas y compadres”, en la que se alude a la estrecha relación entre el mundo de los vivos y de los muertos, y que está vinculado a momentos del calendario agrícola como la temporada de lluvias, elemento imprescindible en torno al cual gira la ofrenda. Se podrá visitar del 29 de octubre al 2 de noviembre de 9:00 a 17:00 horas, la entrada es libre.     

También se ofrecerá el taller “Relieves en pasta”, en el que los infantes harán un cuadro decorativo en alto relieve con aplicaciones de sopa de pasta, variedades de papel e imágenes de dioses asociados con la muerte. Dirigido a niños a partir de los 10 años de edad. Lo cita es el 28 de octubre y 4 de noviembre.

En el mismo recinto se presentará el espectáculo El camino al Mictlán. Los días 1, 2, 5 y 12 de noviembre a las 12:00 horas, en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma. Asimismo, se ofrecerá la obra Nahuales. Teatro sensorial, adaptación  para personas con discapacidad visual y público mayor de 13 años. Los actores darán voz a seres extraordinarios conocidos como nahuales, personajes recurrentes en la tradición oral náhuatl, quienes tienen la capacidad de transformase en animales. Las funciones serán el 17 y 24 de noviembre a las 17:00 horas.

  • Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico)  

Ofrecerá una variada oferta de actividades, entre las que destaca la ofrenda Xantolo, la fiesta de los muertos en la Huasteca potosina. El público conocerá cómo se celebra y elaborará el altar tradicional de esta región. La cita es el sábado 4 de noviembre a las 12:00 horas.

También se impartirá el taller “Amuletos para la eternidad”, en el cual los participantes conocerán los fetiches mágicos protectores, utilizados en el Egipto faraónico, y elaborarán uno de su preferencia. Interesados acudir el sábado 11 y domingo 12 de noviembre a las 12:00 horas.

  • Museo Nacional de las intervenciones (Calle 20 de Agosto, colonia San Diego Churubusco) 

La ofrenda de Día de Muertos estará dedicada al historiador y ex director del INAH, Gastón García Cantú, quien concibió la idea de que los pasillos del Ex Convento de Churubusco exhibieran el discurso sobre la resistencia del país a las distintas invasiones extranjeras. El altar se podrá ver el 1 de noviembre a las 19:00 horas en el Portal de peregrinos.

El  recinto también ofrecerá para el público infantil un taller de calaveritas, en el que se elaborará y decorará un antifaz de catrina o calavera con distintos materiales; cupo limitado a 40 participantes, de 11:00 a 14:00 horas, entrada libre.

  • Museo del Caracol (rampa de acceso al Castillo de Chapultepec) 

Impartirá el taller “Calaveritas Caracol”, en el que los participantes elaborarán una máscara en forma de calavera. Se impartirá los viernes 3 y sábado 4 de noviembre, 10:00 a 14:00 horas. Además, el 1 y 2 de noviembre se podrá apreciar el altar de muertos, de 9:00 a 16:00 horas.

  • Zona Arqueológica de Tlatelolco (Eje central s/n casi esquina Flores Magón) 

Llevará a cabo la actividad titulada “Itzcuintli, guía de los muertos al Mictlán”, que consistirá en diversas dinámicas que aludirán al xoloitzcuintle, raza de perro para los pueblos mesoamericanos que jugó un papel importante como compañero y que se vinculaba con Xólotl, dios de la muerte.

Se hará el modelado en barro de un xoloitzcuintle, el pintado de un perrito de cerámica, la elaboración un juguete tradicional de madera en forma de calaverita bailarina y la realización de  calaveritas con bombón y amaranto. Se requiere previa inscripción al teléfono: 57 82 22 40. 

  • Zona Arqueológica de Cuicuilco (Espacio Ecológico Cuicuilco) 

Se montará una ofrenda de muertos al estilo de la región mixteca, la cual se ubica entre los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero; se podrá apreciar del 27 de octubre al 5 de noviembre, de 9:00 a 16:45 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales. También se impartirán los talleres “Pinta tu calaverita”, en el que se decorarán cráneos de yeso, se impartirá el lunes 30 y martes 31 de octubre de 10:00 a 14:00 horas; y “Calaveritas con chilacayote”, que enseñará a elaborar una a partir de esta variedad de calabaza, el 1 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas. 

 

Pages