Museo del Chopo, el Palacio de Cristal de la CDMX

Museo del Chopo, el Palacio de Cristal de la CDMX

El edificio que resguarda este museo universitario tiene tras de sí una larga y fascinante historia
Redacción | UN1ÓN CDMX | 25/07/2017 06:18

El Museo Universitario del Chopo es el Palacio de Cristal de la Ciudad de México.

El edificio que resguarda este museo universitario tiene tras de sí una larga y fascinante historia.

El estilo del edificio es art nouveau; está inspirado en el Crystal Palade de Londres que albergó la Gran Exposición de 1851, y en la estructura que albergó la Exposición de Arte e Industria Textil de Düsseldorf, Alemania en 1902.

De acuerdo con información del Sistema de Información Cultural (SIC México), el edificio fue armado entre 1903 y 1905 con hierro, tabique prensado y cristal procedentes de Alemania. 

Fue traído a México por la Compañía Mexicana de Exposiciones Permanentes, S.A., para presentar exposiciones de tipo industrial. 

Entonces se le conoció como Palacio de Cristal, debido a los grandes vitrales que dotan de luz a sus tres naves. 

Desde 1913 y hasta 1964, este lugar albergó el Museo Nacional de Historia Natural.

En 1973, después de nueve años de abandono, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promovió su rescate y restauración, con la finalidad de convertirlo en un centro de difusión del arte y la cultura. (Aunque desde 1929 formaba parte del patrimonio de la entonces Universidad de México).

El Museo Universitario del Chopo fue inaugurado en 1975 y desde entonces presenta exposiciones de artes visuales de vanguardia, obras de teatro experimental y otros eventos de arte alternativo, generalmente a cargo de artistas jóvenes. 

Su famoso tianguis de la música se inauguró en octubre de 1980.

El Chopo ha sido sede de movimientos vanguardistas en México. En 1987 albergó la Semana Cultural Lésbica Gay, durante la cual se realizaron una serie de actividades culturales en torno a la diversidad sexual.

El 2003 cumplió cien años el Palacio de Cristal, sede del Chopo; tres años más tarde fue sometido a una proyecto de remodelación.

En 2009 abrió nuevamente sus puertas al público.

Entre sus muestras permanentes destacan el Gabinete de curiosidades, con ejemplares raros como las pulgas vestidas, y el Monumento al ser urbano, serie de esculturas humanoides ubicadas en diversas áreas del museo.

 

El Museo del Chopo se ubica en la calle Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa María la Ribera. Los teléfonos para solicitar informes son: 5546 8490, 5546 3471, 5535 2186

Horario de visita:

Miércoles a domingo 

11:00 hrs. - 19:00 hrs.

Costo: 

Exposiciones:

$30 general

$15 estudiantes con credencial vigente e INAPAM 

Miércoles entrada libre 

Cinematógrafo

$40 general

$20 estudiantes con credencial vigente e INAPAM