FOTOS Así avanzan las obras en el Zócalo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Desde que inició la rehabilitación de la Plaza de la Constitución se han colocado 12 mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico.

El gobierno de la Ciudad de México informó que las obras en el Zócalo presentan un avance del 56%.

Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios, informó que la próxima semana quedará demolida la base que dio forma durante casi 60 años a la Plaza de la Constitución.

El funcionario detalló que un grupo de 90 trabajadores, se realizan los trabajos de acabado arquitectónico en los cuadrantes poniente y central. Las actividades consisten en el busardeado de la plancha, proceso que permite darle una textura rugosa; el marcado de losetas de 2 por 2 metros cuadrados y el respectivo biselado para suavizar los extremos de las piezas. Las labores también incluyen el lavado total de la plaza para aplicar el sellador, sustancia que protegerá la superficie y dará su color final.

Sobre la coordinación que se tiene con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el titular de la SOBSE detalló que trabajan con el grupo de arqueólogos para garantizar la protección del Monumento Histórico que representa el Zócalo.

En relación con la plataforma circular encontrada en la Plaza, la cual fue identificada por el INAH como el Zócalo colocado en la época de Antonio López de Santa Anna, informó que ya fue cubierto con la malla geotextil y tepetate, tal y como lo indicó el personal especializado.

Con trabajos de 24 horas continuas se lleva a cabo la remoción de la superficie existente, el compactado del terreno y acabado arquitectónico. En horario nocturno se aplica el relleno fluido y concreto hidráulico para evitar que la entrada de tolvas con material afecte el tránsito vehicular.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX