Titanic: La otra versión de la tragedia

Titanic: La otra versión de la tragedia

Aunque la versión oficial señala que la causa de la tragedia del Titanic fue un iceberg, unas fotografías podría revelar que el naufragio fue provocado por otra causa
Redacción | UN1ÓN | 14/07/2017 05:58

Dijeron que era un barco que ni Dios lo podía hundir. Sin embargo el RMS Titanic ha pasado 105 años sumergido, guardando muchos de los secretos de su tragedia que ha fascinado a miles.

El Titanic fue un barco trasatlántico de manufactura británica; el cual causó furor no solo por sus dimensiones monumentales, sino también por el gran lujo y opulencia en algunas de sus cubiertas.

Este barco tenía una capacidad para más de 2,200 pasajeros, de los cuales 1,514 perdieron la vida en lo que es uno de los mayores naufragios en la historia.

La tragedia del Titanic ocurrió durante la noche del 14 de abril y la madrugada del día 15 de 1912. La versión oficial fue que el buque chocó con un iceberg mientras cruzaba el Océano Atlántico, a 600 kilómetros al sur de Terranova.

Después de chocar con el iceberg, el Titanic se partió en dos; las investigaciones de esta tragedia derivaron en la creación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Aunque la versión oficial señala que la causa de la tragedia del Titanic fue el choque con un iceberg, el hallazgo de unas fotografías podría revelar que el naufragio fue provocado por otra causa.

Senan Molony es un periodista irlandés que durante décadas ha investigado el caso del Titanic.

Hace unos años, Molony halló un álbum que contenía fotos hasta ese momento desconocidas del Titanic en la zona de astilleros de Belfast, es decir, antes de que zarpara rumbo a Nueva York.

En algunas de esas fotos se puede apreciar una misteriosa mancha en el casco del barco.

De acuerdo con los hallazgos de Molony, esa mancha se debe a un incendio que se registró en una de las carboneras del Titanic; este siniestro ocurrió cuando el barco aún estaba anclado y duró varios días. 

En un documental que recupera la teoría de Molony, se detalla que el barco zarpó con el incendio en la carbonera, el cual ya lleva tres semanas.

La hipótesis de Molony apunta a que fue este largo incendio el que debilitó el casco del Titanic en un tramo de casi 10 metros, lo cual provocó que el golpe contra el iceberg causara tantos estragos en tan poco tiempo. Pues fue justo en la zona donde ocurrió el incendio donde el iceberg golpeó al barco.

Aunque hay especialistas en ingeniería mecánica que apoyan la teoría de Molony, hay algunos otros estudiosos del caso que refutan esta hipótesis.

Tim Maltin, historiador y autor de varios libros sobre el Titanic, asegura que el incendio siempre estuvo bajo control y que es poco probable que el fuego causara daños en el acero del casco de la nave.

Por su parte, Peter Stephenson, ingeniero naval que participó en una expedición a las restos del Titanic para un documental, aseguró que el incendio ayudó más bien a causa vidas, pues para controlar el fuego se vaciaron los cuartos de carbón y éste se movió al lado derecho del barco. Eso ayudó que el Titanic tuviera una inclinación hacia la izquierda, lo que provocó que se hundiera más lento. (Con información de la BBC e Independent