Xipe Tótec, el dios desollado que ilumina el CCU Tlatelolco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Xipe Tótec es una de las deidades más importantes de la cultura mexica.

Nuestro señor el desollado, es otro de los nombres con los que los habitantes de México Tenochtitlán llamaban a Xipe Tótec.

Este dios era venerado durante la fiesta del Tlacaxipehualiztli, durante la cual los mexicas le arrancaban la piel a sus prisioneros de guerra. Xipe Tótec es el dios asociado al cultivo del maíz y la guerra.

De acuerdo con información del INAH, dentro de la liturgia de Xipe Tótec “se reactualizaban o conmemoraban dos mitos fundamentales: el de la creación del Quinto Sol, con el sacrificio de los dioses que dio origen a todo lo existente, y el del surgimiento de la Guerra Sagrada, instaurada tras la formación del Sol y que implicaba la masacre de los innumerables mimixcoa, condenados a morir por haber descuidado su tarea de nutrir al Sol y a la Tierra. Esa muerte colectiva se escenificaba a través de la ceremonia principal de la fiesta, el llamado ‘sacrificio gladiatorio’ en el que la víctima debía combatir, atado a una gran piedra circular y con armas fingidas, a uno o varios sacrificadores mexicas bien armados”.

Más de 500 años han pasado desde que los antiguos mexicanos veneraban a Xipe Tótec, pero esta deidad se sigue asomando todas las noche en la CDMX.

Lo hace a través de la instalación Xipe Tótec del artista Thomas Glasfford sobre el edificio sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

A Xipe Tótec seguro la has visto muchas noches y quizá también lo has capturado en una foto que compartiste en redes sociales. (Hay que decir que las luces azules y rojas, como venas surcando la piel, hacen de la instalación de Xipe Tótec una postal muy ‘instagrameable’ de la CDMX.)

La instalación fue inaugurada en 2010; desde entonces ha sido un faro en la CDMX. La obra de Glassford fue apagada algunas semanas en 2015 para darle mantenimiento.

Justo en Instagram han sido publicadas cientos de imágenes del paso nocturno de Nuestro señor el desollado en el CCU Tlatelolco. Te compartimos algunas de las fotos más bellas de esta instalación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX