Mitos frecuentes sobre los carbohidratos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Sobre los carbohiratos pesan muchos mitos. Si son malos, si dejándolos de comer bajas de peso, si no deberías de comerlos… Incluso hay quien asegura que las dietas bajas en carbohidratos son las mejores para bajar de peso.

Pero, ¿esto es así? ¿De verdad los carbohidratos son los enemigos a desterrar para tener un peso saludable?

Yoselín Mendoza, médico bariatra en Happy & Healthy, explica algunos de los mitos más comunes que se dicen sobre los carbohidratos.

Lo primero que hay que entender es que los carbohidratos son biomoléculas de hidrógeno, oxígeno y carbono cuya función principal es dar energía de manera inmediata.

La doctora Mendoza explica que “como tal el carbohidrato no es malo, solo hay que saber qué tipo de carbohidrato hay que meter”.

Una de las dudas más frecuentes sobre los carbohidratos es si todos son harinas. Al respecto, la respuesta es no. “No todos los carbohidratos son harinas, los carbohidratos están en todos lados porque su función es proveernos energía”.

Sin embargo, la especialista en bariatría apunta que son los carbohidratos que pueden calificarse como malos, son los que están justamente en las harinas de los alimentos muy procesados. 

Frutas, verduras, lácteos, son fuentes de carbohidratos y su consumo contribuye a que tengamos una alimentación más saludable. Por esa razón es un error satanizar a los carbohidratos.

Lo que sí hay que cuidar, señala la doctora Mendoza, es la combinación que se hace de los carbohidratos. Es decir, la forma en que los preparamos o guisamos.

“No son malos si lo sabemos combinar; no es lo mismo consumir una para al horno como guarnición que una papa frita”, apunta.

Y enfatiza que es la combinación que hacemos de los carbohidratos la que engorda.

Y sobre las dietas bajas en carbohidratos, ¿funcionan o no?

La doctora Mendoza señala al respecto que muchos pacientes que perdieron peso alguna vez con una dieta sin carbohidratos, suelen creer que este tipo de alimentación es la más efectiva para adelgazar. 

Esto no es necesariamente así.  Y la explicación la podríamos resumir de la siguiente forma: si una dieta te limita el consumo de azúcares refinados, lo más seguro es que pierdas peso; pero si no aprendes a consumir carbohidratos, los kilos que perdiste, los volverás a recuperar cuando dejes tu dieta.

Si deseas conocer más sobre el trabajo de la doctora Yoselín Mendoza puedes visitar su sitio mibariatrahh.com o seguirla en sus redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Te compartimos este video donde la doctora Mendoza explica más sobre los mitos de los carbohidratos.  

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX