Día Internacional de los Museos 2017: Actividades

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. Este año, esta celebración lleva el tema “Museos e Historias Controvertidas: Decir lo Indecible en los Museos”.

El día de los museos busca concientizar al público sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad; la fecha fue instituida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En México, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, existen mil 250 museos, siendo la Ciudad de México el estado que concentra la mayor cantidad de ellos (157).

Te compartimos una serie de actividades con las que puedes unirte al festejo del Día Internacional de los Museos.

Museo Nacional de Arte

La entrada al Museo Nacional de Arte durante todo el día (10:00 a 20:30 horas) será gratuita.

El recinto se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

ACTIVIDADES

  • Se realiza el primer “Museum speed dating en México”, que reunirá al público interesado en conocer a fondo el trabajo que hay detrás de un museo de arte y a los especialistas que hacen posible sus exposiciones y las experiencias que las rodean. Se trata de una actividad inspirada en un concepto en el que un grupo de personas previamente registradas, se conocen entre sí al ritmo de una campana que suena cada cinco minutos para intercambiar pareja. El Salón de Recepciones será sede de esta actividad para grupos de 10 personas, cada 30 minutos, a partir de las 16:30 horas.
  • A las 19:00 horas, en el Patio de los Leones, se realizará un ensamble de percusiones y video mapping a cargo de la Escuela Superior de Música y ARCITE Arte Ciencia y Tecnología.
  • A las 13:00 y 15:00 horas se efectuará “Si las paredes hablaran…” una visita guiada especial que propone un acercamiento a la iconografía y simbología que compone cada elemento de la arquitectura y ornamentación del inmueble que alberga el Museo Nacional de Arte, con el objetivo de conocer cómo se ha transformado el funcionamiento del inmueble a lo largo de los años.
  • Habrá dos visitas guiadas que buscan enriquecer la experiencia en sala por medio del diálogo entre el guía y los asistentes. Se analizarán diferentes elementos formarles y conceptuales de las exposiciones Melancolía (12:00 horas) y Gliptoteca. De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX (15:00 horas). Punto de reunión: Vestíbulo. Duración aproximada: 1 hora. Actividad dirigida a público en general.
  • Se realizarán tres talleres: Dibujos transitorios que se realizará a las 12:00 horas y permitirá a los participantes realizar diferente interpretaciones de los espacios del museo. Partiendo del área de talleres, recorrerán el museo y desarrollarán ejercicios formales propios del dibujo. Punto de reunión: Arte en Construcción. Duración aproximada: 2 horas. Actividad dirigida a público mayor de 15 años. Actividad sin costo, inscripción previa a [email protected].
  • Taller de pintura Pérdidas del corazón, el cual permitirá a los asistentes plasmar, a través de un ejercicio plástico, la representación del sentir melancólico derivado de la experiencia de la pérdida. Costo de recuperación: $15. Punto de reunión: Arte en Construcción. Duración aproximada: 1 hora. Actividad dirigida a público en general. De 10:00 a 16:00 horas (iniciando cada hora).
  • Taller Escritos de melancolía. Después de visitar la muestra Melancolía, el visitante elaborará un texto en donde vincule su reflexión personal con las representaciones visuales realizadas por algunos de los artistas exhibidos. Al finalizar la actividad, el trabajo del participante formará parte de un mural colectivo. Punto de reunión: Arte en Construcción. Duración aproximada: 1 hora. Actividad dirigida al público en general. De 10:00 a 16:00 horas (iniciando cada hora).

Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico.

ACTIVIDADES

  • Permitirá la entrada libre a la exposición Candida Höfer en México que exhibe 25 excepcionales fotografías de gran formato, de la serie que Höfer tituló En México y que la artista realizó de espacios emblemáticos de nuestro país.
  • A las 18:00 horas, en el marco de esta exposición se presentará la conferencia “Origen y legado de la Escuela de fotografía de Düsseldorf” que impartirá Stefan Gronert, curador del Sprengel Museum de Hannover.

Museo Nacional de la Estampa

El Museo de la Estampa se ubica en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro. Entrada general $45 (maestros y estudiantes con credencial vigente, adultos mayores de 60 y niños menores de 13 años entrada gratuita.

ACTIVIDADES

  • Presentará a las 19:30 horas una plataforma móvil para el desarrollo de un taller de gráfica que pueda impartirse “extramuros”.
  • Esto permitirá al museo ofrecer un pequeño taller sobre ruedas para impartir nociones básicas del grabado y la estampa en distintos espacios públicos; difundir las actividades y servicios del museo, así como desarrollar lúdicamente algún producto estampado que podrá quedar en manos de los participantes (camisetas, carátulas de carpetas, monotipos, sellos, libros de artista).
  • Además celebrará el día con visitas guiadas a la muestra Impresiones de México: la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX conferencias y conciertos que tendrán una promoción al 2×1.

Museo de Arte Moderno

ACTIVIDADES

  • Realizará la actividad “La narrativa de los objetos” integrada por visitas guiadas y taller de arte. Tendrán el objetivo de conocer la historia, los autores y la narrativa de los objetos expuestos, cómo han llegado al museo y generan guiones curatoriales para “decir lo indecible” y darle voz e interpretación a cada una de las piezas.
  • La cita es a las 13:00 horas en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. Entrada libre, cupo limitado. Inscripción en [email protected]

Museo Casa de Carranza

ACTIVIDADES

  • Ofrecerá un recital de piano en donde participan los artistas Citlalli Gómez y Guillermo Cuellar.  La cita es el jueves a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Casa de Carranza ubicado en Río Lerma 35, esquina con Río Amazonas, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Entrada libre.

ACTIVIDADES

A las 18:00 horas realizará “Paseo escultorico de San Carlos”, una visita guiada por el museo para público con discapacidad y Concierto de música mexicana presentado por la Orquesta Mexicana de la EIA No 3 del INBA, mientras que a las 19:00 horas efectuará el espectáculo Mujer maya danza a cargo del grupo 4-Flor.

Además ofrecerá una visita guiada especial de la exposición Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal, a las 18:30 horas, muestra que presenta imágenes espectaculares que el fotógrafo de origen florentino obtuvo al adentrarse en las galerías del Vaticano para revelar secretos insospechados de los espacios exclusivos para los clérigos de alto nivel.

Museo del Palacio de Bellas Artes

  • Este año el museo realizará recorridos especiales con la temática del Día Internacional de los Museos y se explicará la historia del Palacio de Bellas Artes, desde el comienzo del proyecto, su construcción, inauguración, hasta su consolidación.
  • La cita es a las 13:00 y 15:00 horas en el area de murales del museo ubicado en Avenida Juárez, Centro Histórico. $60. Cupo máximo de 30 personas.
  • < /ul>

    Galería de Historia, Museo del Caracol

    ACTIVIDADES

    • Efectuará la visita guiada “Historias Polémicas”, que invita a descubrir, de la mano de cinco especialistas la respuesta a varias interrogantes: ¿Existió el Pípila? ¿Iturbide y Guerrero realmente se abrazaron en Acatempan? ¿Juan Escutia se aventó con la bandera? ¿Don Porfirio siempre fue considerado un villano?
    • La cita es el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en el museo ubicado en la Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Entrada libre.

    Salón de la Plástica Mexicana

    El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma. Entrada libre.

    ACTIVIDADES

    • De 10:00 a 18:00 horas se ofrecerá recorridos especiales por la exposición  Lienzo Viviente de Gilberto Rodríguez Moreno, exposición de fotografía que nos muestra parte del proyecto que Gilberto Rodríguez Moreno ha venido trabajando desde hace algunos años.
    • En ese mismo horario, también se ofrecerán recorridos por Esculturas de Olivia Guzmán, exposición que muestra la producción reciente de la escultora mexicana Olivia Guzmán, quien cuenta con una larga trayectoria artística, apoyada en el aprendizaje del manejo de diversos materiales en diferentes talleres, así como el conocimiento de la anatomía humana bajo la asesoría de importantes maestros de la plástica y cuya obra figura en importantes colecciones dentro y fuera del país.  

     

    Museos que ampliarán su horario

    • El Museo Mural Diego Rivera abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas. El recinto se localiza entre las calles Balderas y Colón s/n, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.
    • El Museo Nacional de Culturas Populares estará abierto de 10:00 a 22:00 horas. Su ubicación es Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.
    • El Museo Nacional de Antropología podrá visitarse de 9:00 a 21:30 horas. El espacio se ubica en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco. 

     

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX