5 maestros con pasado controvertido

FB
TW
WA
Email
Telegram

La docencia es una de las profesiones más nobles e importantes del mundo ya que de su trabajo depende el desarrollo de la población y, a través de la educación, el acceso a una mayor calidad de vida, pero también hay algunos maestros que han tenido carreras controvertidas en la política.

Algunos fueron gobernadores y secretarios de estado, otros aprovecharon su situación como dirigentes de sindicatos para maniobrar políticamente. Es por eso que hoy te mostramos 7 maestros que han tenido carreras polémicas.

Elba Esther Gordillo

Llegó al poder de la mano de Carlos Salinas de Gortari y dirigió al Sindicato Nacional de Trabajadores con 5 Presidentes de México. Gracias a sus habilidades políticas, creó el Partido Nueva Alianza que le permitió obtener varias posiciones en el gobierno de Felipe Calderón.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, cuando el área de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Alberto Bazbaz, exprocurador del Estado de México, detectó dos cuentas bancarias alimentadas con recursos del SNTE.

René Juvenal Bejarano Martínez

Maestro normalista y fue profesor de economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1978.

Bejarano fue exhibido en un video el 3 de marzo de 2004, donde aparece recibiendo fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada.

En noviembre de ese año, la PGR solicitó orden de aprehensión contra Bejarano, quien solicitó licencia para someterse al proceso que se siguió en su contra.

René Bejarano estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Sur desde el 10 de noviembre de 2004 y hasta el 6 de julio de 2005, cuando salió tras pagar una fianza de 171 mil pesos.

Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’

Uno de los líderes fundadores de los cárteles la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios fue maestro normalista y dio clases a nivel primaria.

‘La Tuta’ reconoció que dejó la docencia porque no lo satisfacía.”Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy”, dijo en una entrevista para Channel 4 News.

Servando Gómez es señalado como el homicida de algunos que fueron sus alumnos. “‘Cuando él era profesor le dio clases a mis dos hermanos en tercero y cuarto de primaria, y el desgraciado me los mató hace tres meses”, cuenta un testimonio publicado por EL UNIVERSAL.

Humberto Moreira Valdés

Estuvo frente agrupo durante 3 años y se dedicó a la política de Coahuila en donde llegó a ser gobernador de la entidad durante el periodo de 2005 a 2011, donde dejó endeudado al estado por más de 33 mil millones de pesos.

Este logro le ayudó para ser el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras hacía campaña Enrique Peña Nieto.

Pocos meses después de la elección fue asesinado su hijo a manos del grupo delincuencial “Los Zetas”, lo que provocó que la Marina abatiera a uno de sus fundadores: Humberto Lazcano Lazcano.

En enero de 2016 fue detenido en España por tener grabaciones donde lo inculpaban de tener vínculos con el grupo criminal de Los Zetas a quienes ayudaba en el blanqueo de dinero. Gracias a la eficaz defensa del Estado Mexicano, Moreira saldría libre.

Alonso Lujambio Irazábal

El intelectual fue maestro del ITAM y gracias a su ejemplo se creo el “Centro de Estudios Alonso Lujambio”, encargado de investigar el ámbito electoral, legislativo y transparencia.

Dada su habilidad en las relaciones públicas logró escalar para ser parte del gabinete de Felipe Calderón, en donde tuvo como uno de sus logros el mantener buenas relaciones con Elba Esther Gordillo.

El panista fue encargado de realizar los festejos del Bicentenario de la Independencia, en donde se construyó la Estela de Luz con un valor de mil 304 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación detectaría anomalías en comisiones, cobros excesivos e irregularidades administrativas por unos 400 millones de pesos.

Murió de cáncer en 2012 como Senador de la República.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX