Bariatra, el especialista que te ayuda a bajar de peso

Bariatra, el especialista que te ayuda a bajar de peso

La bariatría es la rama de la medicina que se encarga del tratamiento de la obesidad y sobrepeso
Yoselín Mendoza, médico bariatra en Healthy & Happy. FOTO: UN1ÓN CDMX
Yoselín Mendoza, médico bariatra en Healthy & Happy. FOTO: UN1ÓN CDMX
Laura Islas | UN1ÓN CDMX | 12/05/2017 05:00

En México, siete de cada diez adultos padecen sobrepeso u obesidad. Y el 30% de las personas entre 30 y 40 años son prediabéticas, pero no lo saben.

Si formas parte de ese grupo de mexicanos que tiene unos kilos de más y estás buscando cómo bajar de peso, te recomendamos que dejes de buscar dietas milagrosas en Google y mejor busques a un especialista que te ayude a conseguir tu objetivo de manera saludable. 

Y el especialista que se encarga del tratamiento y atención de la obesidad es el médico bariatra.

Pero, exactamente, ¿qué es un bariatra y a qué se dedica?

Yoselín Mendoza, médico bariatra en Healthy & Happy, explica la labor de esta rama de la medicina.

“La bariatría es la rama de la medicina que se encarga del tratamiento, prevención y consecuencias de la obesidad y sobrepeso”.

Al respecto, señala, existen dos tipos de bariatras: los quirúrgicos y los clínicos. Los primeros son médicos que se encargan de realizar procedimientos como el bypass gástrico o la manga gástrica; mientras que los bariatras clínicos son los que dentro del consultorio y con varias herramientas realizan el tratamiento de la obesidad o sobrepeso. 

Cuando consultas a un bariatra, éste realiza una minuciosa exploración, te abre un expediente clínico, revisa tus niveles de azúcar en sangre y te pesa en una báscula de impedancia.

Este tipo de básculas no solo te dicen cuantos kilos pesas, sino también te dicen cuál es tu porcentaje de masa muscular y grasa, datos que son fundamentales para que el médico bariatra diseñe un plan personalizado.

Ésta es una primera entrega de una serie de contenidos sobre la bariatria y la forma en que un bariatra te puede ayudar a bajar de peso, tener una mejor alimentación y prevenir la diabetes. En una futura entrega, la doctora Yoselín Mendoza explicará más a fondo cómo realizan su trabajo los bariatras, la diferencia entre un bariatra y un nutriólogo, así como cuáles son los mitos más comunes sobre las calorías y carbohidratos.

Si deseas conocer más sobre el trabajo de la doctora Yoselín Mendoza puedes visitar su sitio mibariatrahh.com o seguirla en sus redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: