Diabetes: 25 trucos para comer bien en vacaciones

Diabetes: 25 trucos para comer bien en vacaciones

Si eres una persona que vive con diabetes es muy importante mantener bajo cuidado tu alimentación; aunque en vacaciones puede haber algunos cambios
Laura Islas | UN1ÓN | 08/04/2017 06:45

Iniciaron los vacaciones y muchas veces los periodos de asueto provocan que nuestros hábitos alimenticios cambien.

Si eres una persona que vive con diabetes es muy importante mantener bajo cuidado tu alimentación; aunque en vacaciones puede haber algunos cambios en lo que comes, no debes descuidar tus horarios de comida ni abusar de las cantidades de carbohidratos y grasas.

Te compartimos una lista de recomendaciones que la American Diabetes Association realiza para que los personas con diabetes mantengan una alimentación saludable si salen a comer a un restaurante.

  1. Si no sabes el tamaño de las porciones, pregúntale al mesero.
  2. Trata de comer la misma porción que comerías en casa. Si el tamaño de la porción es más grande, compártela con su compañero, o pídela para llevar.
  3. Trata de ordenar pescado, carne o pollo asados; en el caso de las carnes es mejor que optes por los cortes magros, es decir, que no tienen grasa.
  4. Descarta los platos que impliquen que los alimentos estén fritos o empanizados o capeados. Pues el pan frito aumenta considerablemente los carbohidratos y la grasa.
  5. Si vas a ordenar una papa al horno, no la pidas con crema, tocino, queso, o algún otro ingrediente extra; pídela al natural y con una cucharada de mantequilla o crema.
  6. Si vas a pedir una ensalada, prefiere acompañarla con vinagre y aceite de oliva en lugar de aderezos, sobre todo si son cremosos. Incluso, puedes pedir que te lleven la vinagreta aparte y tú aderezarla a tu gusto. Si no te gusta el vinagre, el limón es otra opción.
  7. Si el restaurante acostumbra mandar pan o galletas saladas y mantequilla, pídele al mesero que los retire para evitar caer en tentación de comer de más.
  8. Si se trata de un desayuno, evita los jugos y prefiere mejor un plato de frutos. En lugar de un jugo de naranja, mejor pide un plato de melón o piña.
  9. Escoge como guarnición vegetales asados o ensalada; evita las papas fritas.
  10. Si vas a beber alcohol, evita escoger cocteles que se preparan con bebidas azucaradas, como lo son las margaritas, las palomas, charro negro, etc... Otra opción es que pidas que te preparen tu coctel con refresco bajo en calorías.
  11. En el caso de las bebidas alcohólicas recuerda que NO debes beberlas con el estómago vacío.
  12. No le agregues más sal a los alimentos.
  13. Si vas a optar por ir a un lugar de comida rápida (fast food), evita pedir los tamaños más grandes, sobre todo en los lugares que te ofrecen combos.
  14. Prefiere el pan integral, al pan blanco, para el caso de los lugares donde sirven sándwiches. Incluso hay cadenas de hamburguesas que ofrecen prepararlas con dos rebanadas de lechuga en lugar de pan.
  15. No le pongas mayonesa ni catsup extra a tu comida.
  16. La mostaza es una buena opción para aderezar la comida rápida.
  17. Pide tus hamburguesas o sándwiches sin queso o con queso panela.
  18. Escoge opciones que impliquen carne, pescado o pollo a la parrilla o asadas; descarta los empanizados.
  19. En muchos lugares de fast food ya ofrecen opciones saludables: por ejemplo, las ensaladas. Incluso hay cadenas que te ofrecen ensaladas a tu gusto con una amplia variedad de ingredientes. Opta mejor por ir a estos lugares.
  20. Evita el tocino, los croutones, la tortilla frita o el queso en las ensaladas, y prefiere las semillas de girasol o el aguacate.
  21. Si vas a comer pizza, compra una que tenga la masa delgada y que sea de vegetales o carne. Y no comas más de 2 rebanadas.
  22. Si vas a comer pollo rostizado, prefiere la pechuga y no comas la piel.
  23. La comida japonesa es una buena opción, pero evita las brochetas empanizadas y el tempura.
  24. Si vas a pedir un postre, una buena opción puede ser un helado descremado o bajo en grasa. En el mercado existen muchas opciones comerciales.
  25. Evita a toda costa el refresco, prefiere el agua mineral, el agua natural o, en su defecto, las sodas bajas en calorías.

Salud docente

La diabetes es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos. Los docentes son un grupo vulnerable, sobre todo porque sus ritmos de vida a veces les dificultan tener una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)