Diabetes: Todo lo que debes saber de la insulina

FB
TW
WA
Email
Telegram

Vivir con diabetes implica aprender a cuidar tu salud para tener una mejor calidad de vida.

Algunos pacientes con diabetes deben emplear la insulina para atender su enfermedad; te compartimos información y un video de Clikisalud sobre el correcto uso de la insulina.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona natural que produce el páncreas. Se receta insulina a muchas personas con diabetes, ya sea porque su cuerpo no produce insulina (diabetes tipo 1) o no usa la insulina debidamente (diabetes tipo 2).

¿Todos los pacientes que padecen Diabetes Mellitus Tipo 2 deben usar insulina?

No. Eso depende del tratamiento que te mande el médico, quien será quien defina si requieres la aplicación de insulina.

¿Dónde se consigue la insulina?

En cualquier farmacia, lo mismo del sector público o privado. Hay presentación en frasco y en cartucho, que se usa con una plumilla especial. Consulta a tu médico para saber cuál te conviene. 

Tipos de insulina

Existen diferentes tipos de insulina; algunos actúan de manera más rápido y se aplican antes de cada alimento, mientras que otros de liberación prolongada que se usa una vez al día. Será tu médico quien decida qué tipo de insulina es el más adecuado para ti.

¿Qué pasa si se me olvida aplicarme mi insulina?

El médico te indicará los horarios en los que debes aplicarte la insulina. Es fundamental que respetes esos horarios, porque se te puede bajar o subir el azúcar. De cualquier forma, debes preguntarle a tu médico qué debes hacer en caso de que te retrases en la aplicación de tu dosis de insulina.

Si uso insulina, ¿ya puedo comer lo que quiera?

No. La insulina no sustituye a la alimentación saludable y equilibrada y al ejercicio que debe hacer toda persona que viva con diabetes para mejorar su calidad de vida.

¿Cada cuanto me debo medir el azúcar si uso insulina?

El uso de insulina va de la mano con el monitoreo que hagas diariamente de tu azúcar con un glucómetro.

¿Dónde me puedo aplicar la insulina?

La inyección de insulina te la puedes poner en brazos, glúteos, muslos o abdomen. Se recomienda que diariamente lo hagas en una parte diferente de tu cuerpo, esto para no causar lesiones.

¿Cómo y dónde debo guardar la insulina?

La insulina no debe estar expuesta a temperaturas extremas. La puedes guardar en el refrigerador pero no en el congelador; también evita guardarla en lugares donde se concentre el calor, como la guantera del auto por ejemplo.

Salud docente

La diabetes es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos. Los docentes son un grupo vulnerable, sobre todo porque sus ritmos de vida a veces les dificultan tener una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX