MUAC: el rico arte contemporáneo sonoro

FB
TW
WA
Email
Telegram

 Paisajes sonoros urbanos a través de los cuales 32 artistas invitan a repensar las fronteras del arte y la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, integran la exposición “Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC”, que se inauguró hoy en este espacio museístico. 

En la Sala 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañada por el artista plástico Manuel Felguérez, destacó la trascendencia de tener un referente artístico del arte actual en un recinto como el MUAC. 

En su oportunidad,  Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del espacio museístico, comentó que el arte contemporáneo es un territorio que cada día representa más posibilidades y más preguntas. 

“Estoy verdaderamente emocionado con esta exposición porque representa cómo el arte que consumimos y que practicamos ocupa un lugar de las artes visuales pero ya no es un arte verdaderamente visual”, afirmó. 

Medina agradeció sobre todo a los artistas del resultado de gratitud, generosidad y de negociación, así como a los curadores de la muestra Pilar García y Marco Morales. 

La muestra contiene piezas que se exhiben por primera vez como “Canto al océano”, de Manuel Felguérez; “Dusk” de la trilogía “Hidden Words”, de Erick Meyenberg; la restitución sonora de la pieza “Monumento a la percusión de los hermanos Baschet y Tube-O-Nauts”, de Felipe Eherenberg. 

Además de obras de Terry Allen, Carlos Amorales, Tania Candiani, Arnaldo Coen y Mario Lavista, Armando Cristeto Patiño, Abraham Cruzvillegas, Felipe Ehrenberg y Rodolfo Alcaraz, Ana Gallardo, Mario García Torres. 

Así como Thomas Glassford, Douglas Gordon, Jerónimo Hagerman, Allan Kaprow, Myra Landau, Ilán Lieberman, Israel Martínez, Leticia 0beid, Yoshua Okón, Fernando Ortega, Carla Rippey, Manuel Rocha Iturbide, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Kazuya Sakai, Carlos Somonte, Rogelio Sosa, Althea Thauberger y Krzysztof Wodiczko.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX