Modelo de Formación Dual, lo que debes de saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Esta semana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarios, a fin de dar un gran impulso al modelo de formación dual.

Aunque se preguntarán qué es el Modelo de Formación Dual y en qué beneficiará a los jóvenes estudiantes.

Pues bien, lo primero que debes conocer es que este modelo fue traído de Alemania, y adaptado a la realidad mexicana desde hace cuatro años en un programa piloto.

Este modelo consiste permite que los bachilleratos técnicos den la teoría y estén en la práctica en las empresas.

Después de cumplir el modelo como un programa piloto, el titular de Educación señaló “después de cuatro años resultó todo un éxito, firmamos un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para darle escala; el programa existe, lo único que necesitamos es que más empresas se unan”.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) son las escuelas que participan en esta iniciativa, los cuales pretende cerrar la brecha entre la academia y las competencias que exige el mercado laboral

Para participar, las empresas se inscriben en el programa, posteriormente las escuelas canalizan a los jóvenes, quienes a partir del tercer semestre de su formación académica, reparten su carga de horarios con las prácticas en empresas.

Los estudiantes que se encuentran en esta modalidad, se les otorgan becas de cuatro mil pesos, de los cuales mil pesos los otorga el gobierno federal.

En la actualidad participan cuatro mil estudiantes en 400 empresas, con resultados muy alentadores, no obstante el reto principal es que este plan tenga un alcance nacional y que se sumen más empresas en todos los sectores productivos del país.

Con información de Notimex 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX