SNTE contra la privatización de la educación

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la reunión de la Red de Respuesta Mundial a la Privatización y Comercialización de la Educación, organizada por la Internacional de la Educación (IE).

En el encuentro, efectuado en Bruselas, Bélgica, más de 50 delegados de diferentes países analizaron las actuales tendencias de la privatización de la educación, “un fenómeno global que impregna y absorbe nuestros sistemas educativos, planteando la mayor amenaza al derecho a la educación”, expresó el director de la Red, Angelo Gavrielatos, al presidir las sesiones, en representación de Susan Hopwood y Fred van Leuween, presidenta y secretario general, respectivamente, de la IE.

A nombre del SNTE participaron Alejandro Villarreal Aldaz, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, y Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general de la Sección 36 del Valle de México.

Los dirigentes expusieron los Ejes Estratégicos que orientan los programas y acciones del SNTE, en particular el de Vigencia del Artículo 3°, que fortalece  la  defensa de la escuela pública en nuestro país.

Entre los temas abordados estuvieron los avances de la campaña permanente contra la privatización de la educación, análisis de la defensa de la escuela pública, obligación del Estado para brindar educación  a niños y jóvenes, así como profesionalización de los docentes.

En las diversas sesiones se presentaron los estudios realizados en varios países que dan cuenta de las formas y estrategias diversas en las que se manifiestan estas tendencias  privatizadoras de la educación.

Entre las experiencias significativas expuestas se encuentra el de África. Curtis Riep, investigador de la Universidad de Alberta, dio a conocer que en este continente se ha llegado a casos extremos de entregar la educación a empresas privadas, además de que en algunos casos se contrata a jóvenes egresados de la universidad sin certificación, con salarios muy bajos o se sustituye al docente por tabletas. Para que un niño pueda ir a la escuela su familia debe pagar hasta 30% de sus ingresos.

En cuanto a América Latina, otro de los participantes, Toni Veger, mencionó la penetración de otros mecanismos privatizadores como  las escuelas charter, los vouchers educativos, el subsidio a la escuela privada y la oferta de escuelas de bajo costo,  mecanismos mediante los cuales los gobiernos se desentienden de la educación y la dejan en manos de empresas privadas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX