La Castañeda, el palacio y el infierno de los locos

La Castañeda se ubicaba donde actualmente se encuentran las unidades habitacionales Torres de Mixcoac, Lomas de Platero y la Prepa 8
Laura Islas | UN1ÓN CDMX | 07/02/2017 02:58

La Castañeda fue una de las grandes obras con las que el general Porfirio Díaz celebró el Centenario de la Independencia.

El gobierno adquirió los terrenos de lo que antes fuera una hacienda pulquera para construir el hospital psiquiátrico más moderno y grande de la época.

Antes de ser manicomio, La Castañeda fue una hacienda pulquera que perteneció a Don Ignacio Torres Adalid, quien fue propietario de varias propiedades similares en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala. Por esa razón era conocido como “El Rey del Pulque”.

La Castañeda se ubicaba en la zona de Mixcoac, donde actualmente se encuentran las unidades habitacionales Torres de Mixcoac, Lomas de Platero y la Prepa 8.

Antes de su construcción, los enfermos mentales eran atendidos en instituciones subsidiadas por la iglesia y la beneficencia pública. Tal fue el caso de los hospitales como el Divino Salvador, el de San Hipólito y La Canoa. 

“El proyecto de construcción del primer Manicomio General contó con el apoyo del gobierno. Debía contar con todos los adelantos arquitectónicos y la más moderna tecnología médica, como la ‘recuperación y terapia para los enfermos’. El planteamiento siguió el modelo francés, fiel costumbre del porfiriato. El concurso para seleccionar el mejor proyecto se inició en el año de 1881 y como principal requerimiento se solicitó que se incluyera una reforma del caduco sistema de salud mental, que permitiera alojar en forma digna una gran cantidad de enfermos, de ambos sexos, en edificios separados dentro de un sólo Hospital”, narra el portal WikiMéxico en su página.

El hospital se construyó con una capacidad para atender a 1,200 enfermos, los cuales estaban repartidos en 24 edificios. Tenía un área total de más de 140 mil metros cuadrados.

Los pabellones para los enfermos estaban clasificados en "distinguidos, alcohólicos, tranquilos, peligrosos, epilépticos, imbéciles, e infecciosos". 

El costo de la construcción de La Castañeda ascendió a 1.7 millones de pesos; fue inaugurado el 1º de septiembre de 1910 por el propio Porfirio Díaz, su esposa, y los más altos funcionarios del país, en el marco de las fiestas del Centenario de la Independencia.

A lo largo de sus 58 años de existencia, La Castañeda albergó a 61 mil 480 pacientes. Sin embargo, de ser un fastuoso “palacio para los locos” se convirtió en un infierno a partir de la década de 1920.

El manicomio cayó en el olvido y pasó de ser el mejor hospital psiquiátrico a convertirse en una pesadilla; en la leyenda negra de La Castañeda se cuentan historias de maltrato, abandono y tortura a los enfermos.

El 27 de junio de 1968, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y su secretario de Salud, el general Rafael Moreno Valle, procedieron a clausurar el inmueble. Los 3 mil enfermos que aún estaban recluidos ahí fueron reubicados en otros hospitales.

La Castañeda fue demolida pero su fachada se conservó y se trasladó a una casa en Amecameca, en Paso de Cortés, donde aún puede ser vista.

En la década de los 70, en los terrenos de La Castañeda se construyó el fraccionamiento de las Torres de Mixcoac. Vecinos que habitaron los edificios cuentan que ahí ocurrían cosas muy extrañas. En una entrevista con EL UNIVERSAL, uno de los vecinos narró:

“Pero sucedían cosas extrañas, al fin y al cabo ahí había sido La Castañeda y donde nosotros vivíamos se supone que estaba ubicado el pabellón de los agresivos y peligrosos. Se supone que estaban ahí conservadas muchas energías, pero el caso es que a esas cuatro familias nos tocó en la madrugada despertarnos porque escuchábamos gritos de mujeres, oíamos a alguien subiendo y bajando las escaleras corriendo y gritando. Nos espantábamos y salíamos. No había alguien y las puertas de abajo estaban cerradas con llave. Era parte del encanto de Torres de Mixcoac”. (Con información de WikiMéxico y EL UNIVERSAL)

 

Términos relacionados: 

Además...

Redacción
14:28
La ex cantante de Garibaldi, de 44 años de edad, tiene dificultad para subir y bajar escaleras, por lo que se alejó del...
Redacción | UN1ÓN
13:36
El video del circuito cerrado en la cabina del tranvía muestra el momento en que el auto es golpeado
Redacción | UN1ÓN
13:31
El diplomado tiene alcance nacional y se realiza a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con...
Antonio Miranda
11:35
El secretario de Educación Pública manifestó que en cuanto se tengan los resultados de las auditorias que se hacen...
Héctor Ledezma | UN1ÓN
07:05
En el Ranking Mejores Universidades 2017, la mejor calificada en esta carrera fue la UDLAP-Puebla con 10.00
Imagen tomada del Twitter @GleasonMiguel
Laura Islas | UN1ÓN CDMX
06:00
La pieza fue descrita por el coleccionista Eugene Boban (1834-1908) como un “objeto que le perteneció al último...
Te compartimos la convocatoria para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2017-2018. FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
Laura Islas | UN1ÓN CDMX
06:00
Tienes como fecha límite el 5 de mayo para realizar tu prerregistro
Laura Islas | UN1ÓN
06:00
Todos los cursos de Capacítate para el empleo se imparten completamente en línea y de manera gratuita
Laura Islas | UN1ÓN
04:05
La característica de las fotos boudoir es que no se trata de fotos explícitas, son sensuales y sugerentes; elegantes y...

UNOX100

La rara enfermedad de Pilar Montenegro
Fundación Carlos Slim firma convenio con Segob
Nuño: En julio concluirá depuración de nómina magisterial
Las mejores universidades en Administración de Empresas
Curso gratis para funcionarios públicos
El enigmático Penacho de Cuauhtémoc que está en París
Marjorie de Sousa y los pañales de 35 mil pesos
Carreras: ¿Cuántas personas estudian Biología?
Cantinas: las 5 mejores de Ciudad de México
Las 20 colonias más peligrosas de la CDMX
UnADM publica convocatoria el próximo 2 de mayo
CDMX realizará Seminario de Alimentación Escolar
Este lunes 24 de abril, regresan a clases alumnos y maestros de Educación Básica
Ideas para que tu negocio sea exitoso
Cómo hablarles de sexo a tus hijos pequeños
Las mejores secundarias en Álvaro Obregón
Carreras: ¿Cuántos egresados de Arquitectura tienen empleo?
Prepa en Línea: Requisitos y pasos para inscribirte
Dónde estudiar diseño de moda en México
Tarifa de microbuses sube un peso a partir del 27 de abril
Los graciosos memes del unicorn Starbucks
Las 10 mejores universidades para estudiar Actuaría
Prepa en Línea: Conoce el plan de estudios
Los jugadores que perdieron la fama
UNAM pondrá en orden servicio de taxis en CU
Las mejores escuelas primarias en Álvaro Obregón
Diabetes: Cosas que te suben o bajan el azúcar
Nuño: Nuevo Modelo Educativo impulsa equidad e inclusión
El tesoro azteca que guarda el Castillo de Chapultepec
INEE: Avanza asistencia de niños a la escuela
Nuño llama seguir ejemplo de Torres Bodet en educación
La Universidad Nacional Autónoma de México manifestó su solidaridad con la Universidad Centroeuropea, ante la enmienda a la Ley Nacional de
Así es la nueva normatividad para estudiantes migrantes
Diabetes: ¿Te puede dar por un susto o un coraje?
Maestro: Yoga para la hipertensión
20 gobernadores que han sido acusados de corrupción
SEP da lineamientos para revalidación de estudios en el extranjero
La carrera donde seguro encuentras empleo
SNTE inicia parlamentos del Magisterio Indígena
Curso gratis para ser community manager