UVM propone nuevo forma de detectar el cáncer de próstata

FB
TW
WA
Email
Telegram

Estudiantes de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM) propusieron una herramienta histológica para el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata por infección de Virus de Papiloma Humano (VPH). 

Los alumnos Marisol Contreras, Fernanda Alcántara y Raúl Estrella señalaron que si bien este cáncer se ha estudiado de forma genética, no se ha investigado tanto la relación que tiene con el virus.

En este sentido detallaron, en un comunicado, que la presencia de “Coilocitos” conlleva a un posible diagnóstico para cáncer de próstata.

Marisol Contreras explicó que “no cualquier persona que esté infectada por VPH desarrolla cáncer, sin embargo, si existe cierta probabilidad depende del oncogén que presente el virus”.

“Es por ello la relevancia de este estudio, se trata de una herramienta de diagnóstico y de prevención para que los médicos identifiquen de manera oportuna el cáncer de próstata”, expuso.

En la investigación se analizaron cortes histológicos de tejido prostático infectado por VPH, donde se identificaron células coilocitales; que indican una infección viral y su posible asociación con el cáncer prostático.

También se dio a conocer la correlación que tienen ambas entidades patogénicas que resultan ser de gran importancia para los clínicos urólogos.

La investigación fue elaborada en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, en colaboración de un grupo de especialistas en patología, cirujanos y bajo la supervisión del doctor Gabriel Silva Escobedo médico de esta institución y docente de la UVM.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX