Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los docentes

Existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico, como psicológico
Redacción | UN1ÓN | 11/01/2017 12:54

A partir de los años 80, diversas instituciones y universidades comenzaron a realizar investigaciones sobre las enfermedades que más afectan a los profesores y que se encuentran ligadas directamente con su actividad.


Entre las ramas médicas que más maestros atienden cada año, son la Psiquiatría y la Otorrinolaringología, pues las dolencias de la faringe constituyen una enfermedad docente por excelencia, asimismo, las afecciones de neurología y psiquiatría, temas de salud mental es una de las mayores causas del ausentismo laboral de los profesores, y la principal si se tiene en cuenta su duración.


Dichas investigaciones también han demostrado que existe una relación entre el trabajo docente y diversos trastornos de salud tanto a nivel biológico (problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlceras de estómago, etc.), como psicológico (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral. etc.).


Enfermedades psíquicas y nerviosas


El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.


La profesora Coral Oliver, psicóloga del Centro de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: "Cierta dosis de estrés no es mala; incluso puede ser un factor estimulante de la actividad profesional". De este modo, el estrés, en cantidades y condiciones adecuadas, puede considerarse como algo necesario para tener una vida satisfactoria. Ahora bien, un exceso de estrés, puede ser perjudicial o, incluso, biológicamente nefasto para la salud.


Después de la gripe el segundo proceso más numeroso ha sido la depresión. En su opinión, "los docentes, generalmente, no saben desconectar y evadirse de los conflictos laborales en su vida de ocio y en su relación con amigos y familiares".


Enfermedades de la voz


Las enfermedades otorrinolaringológicas son la tercera causa de las bajas laborales de los profesionales de la educación.


La voz constituye el instrumento de trabajo y de comunicación imprescindible del profesorado. El uso continuado y su abuso obligado suponen un riesgo laboral importante.


Así, la afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas). La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.


Los médicos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz.


Enfermedades óseo-musculares


Otra de las enfermedades más comunes son las relacionadas con el sistema óseo-muscular. En este sentido, algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la "enfermedad de la civilización". El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.


Todos sabemos que la columna vertebral es el eje central del cuerpo humano. Los profesionales de la enseñanza también están sujetos a estas leyes de la columna vertebral y bajo sus efectos engrosan las estadísticas anteriormente mencionadas. No es cierto, aunque contradiga la opinión popular, que las lumbalgias o lumbagos se produzcan por grandes esfuerzos. Según el Doctor Hernán Silván, la mayoría de ellos "...son producidos a consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala posición para la columna o raquis...".


Otra gran parte de las molestias de la espalda están producidas por problemas mecánicos degenerativos leves, como la artrosis. Estos dolores también pueden estar causados por enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos (como fracturas o esguinces) o por procesos metabólicos y de descalcificación. Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.


La docencia tiene aspectos propios de riesgos para la salud que la identifican como una profesión exigente por la responsabilidad y dedicación que exige, sobre todo los concernientes a las relaciones interpersonales que se establecen entre los distintos grupos de referencia que interactúan en un centro docente como el alumnado, padres y compañeros de trabajo.


La mejor estrategia en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales. La prevención significa anticiparse y actuar antes de que se produzcan unas consecuencias negativas con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos.


Es de vital importancia efectuar una evaluación de riesgos como primer paso de la actividad preventiva, que debería basarse en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado, adaptarlos a la realidad de los docentes y añadir algunas dimensiones específicas como las exigencias derivadas del trato con alumnos desmotivados, indisciplinados o grupos de gran diversidad.

Términos relacionados: 

Además...

Redacción | UN1ÓN
18:02
El objetivo es para determinar cuánto se paga y cuántos maestros están frente a grupo, para corregir y tener un mejor...
Redacción | UN1ÓN
12:49
Señaló que si el país es fuerte en educación, no importa qué coyuntura o reto enfrente de afuera porque tendrá la...
Héctor Ledezma | UN1ÓN
11:05
Las claves de acceso no se cambian con frecuencia, tal y como aconsejan los expertos. Escanearon 10 millones de...
Laura Islas | UN1ÓN
06:54
Los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo
Laura Islas | UN1ÓN
06:45
@prende 2.0 es una nueva herramienta de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Redacción
06:32
Los interesados demandaron la inclusión de los términos deporte y cultura física en toda expresión que se refiera a...
Redacción | UN1ÓN
06:30
A continuación te presentamos algunos puntos a considerar así como los pasos a seguir para poder iniciar el trámite
Laura Islas | UN1ÓN
06:01
La meta total de planteles a intervenir en tres años es de 33 mil, lo que representa 11 mil por año
Redacción | UN1ÓN CDMX
05:03
Un sueño reparador es fundamental porque el cuerpo necesita descansar para que funcione adecuadamente

UNOX100

SEP audita la nómina magisterial de todo el país
Con educación de calidad, nadie podrá frenar progreso de México: Nuño Mayer
La contraseña más usada e insegura del mundo
Recursos digitales gratis para maestros de primaria
Piden incluir a deporte en constitución de CDMX
Cédula profesional: Cómo hacer el trámite paso a paso
Estrés laboral afecta concentración y digestión
CDMX ofrece descuento en impuesto predial
Escuelas al CIEN da empleo a 13 mil personas en frontera norte
Grandes erupciones volcánicas provocan enfriamiento
Encuentran número primo de más de un millón de dígitos
SEP agiliza entrega de recursos a universidades
La principal razón por la que los niños van al psicólogo
Trucos para buscar en Google
Enseña historia de manera divertida con @prende
Conoce las cinco apps para maestros
Tester: Curso gratis en Capacítate para el empleo
El enigma detrás de la paletería 'La Michoacana'
Con educación de calidad nadie frenará inversión en México
Los rumores del iPhone 8
PAN propone transporte público gratis a niños
Tec Milenio imparte curso de ventas gratis en Académica
#PrepaenLíneaSEP: Paso a paso para inscribirte
Programa Escuelas al CIEN apoyará la economía regional
UVM propone nuevo forma de detectar el cáncer de próstata
SEP cumple con entrega de recursos a universidades públicas
Cáncer en animales, ¿es contagioso?
Mexicano crea máquina que fabrica gasolina a partir de plásticos
El maravilloso viaje de Paola Espinosa por el Tren Suburbano
Así es la beca complementaria Inicia tu carrera SEP-Prospera
Maestros piden examen "apegado a realidad"
Actividades para preescolar en @prende de la SEP
SEP mantendrá apoyo de becas para estudiantes
Los tres juegos más divertidos para el recreo
Los 10 estados donde pagan los mejores sueldos
Acuerdan consolidar Reforma Educativa
5 funciones casi desconocidas de WhatsApp
Las claves del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Material didáctico para descargar en internet
Maestro: Cómo encontrar las mejores apps educativas