Enfermería, de las ocupaciones más valoradas en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por su dedicada labor en favor del cuidado de la salud y los pacientes, la enfermería es la segunda ocupación más respetada y valorada en México, como se informó en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, a celebrarse este viernes.

Así lo determinó 33.9 por ciento de la población consultada por la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en 2013, en donde dicha profesión solo fue superada por los bomberos, quienes se ubicaron en primer lugar, con 49.5 por ciento.

La enfermería comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos discapacitados y personas en situación terminal, según un comunicado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia  (ENEO).

En el texto destacó que estos trabajadores de la salud están expuestos a diversos riesgos, como a contagios graves de enfermedades infecciosas, derivadas de más de 30 agentes patógenos potencialmente peligrosos, tal es el caso del virus de la Hepatitis B, C, y el VIH.

Por lo anterior, en 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Programa de Seguridad del Paciente para coordinar, facilitar y acelerar las mejoras en este campo en todo el mundo, incluyendo México.

La ENEO es centro colaborador de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante este panorama, la jefa de la División de Estudios Profesionales de la ENEO-UNAM, Guadalupe Leyva, comentó que como líderes en enfermería se preocupan porque cuando desempeñen la labor profesional, cuenten con las medidas de seguridad necesarias que salvaguarden la integridad y salud, tanto del personal como del paciente.

“Desde las aulas nos enfocamos en una constante difusión del conocimiento científico, por más educación y dominio en las técnicas de aplicación adecuadas y por un mayor uso de las tecnologías en las diversas terapias y su replicación en las instituciones de salud”, resaltó.

Por ello, reducir los accidentes hospitalarios en México, relacionados con los procesos de infusión y atención sanitaria para evitar con ellos las complicaciones para el paciente y el personal de salud, así como los costos adicionales para las instituciones y la protección de la vida, es la meta que persigue la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO) y líderes de enfermería.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX