Así fue el origen de la Rosca de Reyes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se aproxima el 6 de enero y con ello el final del maratón Guadalupe-Reyes, tan gustado por los mexicanos.

El 6 de enero se festeja la Epifanía y se hace con regalos para los niños y la tradicional Rosca de Reyes.

Sobre esta última te compartimos algunos datos interesantes sobre su origen y significado.

ORIGEN

Se cree que la Rosca de Reyes tiene su origen en las saturnales romanas, que eran festejos dedicados al dios Saturno. En dichas festividades se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

 Los Saturnales eran fiestas paganas de los antiguos romanos

REYES TEMPORALES

De acuerdo con el sitio WikiMéxico, “en el siglo III se insertaba en la torta una haba seca para que, a quien le tocara, fuese nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo”.

ADVIENTO

Algunas otras versiones apuntan a que la Rosca de Reyes es una representación de la corona de Adviento. Éste último es un periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús; la Iglesia Católica tiene la tradición de colocar una corona con cuatro velas y encender una cada domingo previo a la Navidad.

La Corona de Adviento

ROSCÓN Y GALETTE

En España se le conoce como Roscón de Reyes y los franceses tienen una versión de este pan al que llaman Galette de Rois, que se realiza con masa de hojaldre y se puede rellenar con crema.

La tradicional Galette de Rois francesa

TRADICIÓN EN MÉXICO

México importó esta tradición de España en el sigo XVI. La Rosca de Reyes festeja la visita que hicieron los Sabios de Oriente a Jesús.

En México, el chocolate caliente es la mejor forma de acompañar la Rosca de Reyes

NIÑO ESCONDIDO

En nuestro país fue donde se adoptó poner un muñeco alusivo a Jesús dentro de la rosca, esto en alusión a que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes.

La tradición mexicana señala que quienes se sacan el niño en la Rosca están comprometidos a poner los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

Si sacas el niño en la rosca, debes poner los tamales en la Candelaria

DERRAMA MILLONARIA

La industria panificadora nacional estimó una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos para este 5 y 6 de enero, por la venta de la tradicional Rosca de Reyes.

EL DATO

WiKiMéxico fue creado por Fundación Carlos Slim como una plataforma digital que, bajo la coordinación de los historiadores Sandra Molina Arceo y Alejandro Rosas Robles, conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

En 2015, la Fundación Carlos Slim entregó en donación al entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), actualmente Secretaría de Cultura.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX