Los fracasos tecnológicos del 2016

FB
TW
WA
Email
Telegram

La tecnología se ha convertido en parte de nuestras vidas a través de dispositivos, aparatos para el hogar, ropa, e incluso autos.


Sin embargo, pese a las ventajas que ofrecen al facilitarnos la vida en muchos sentidos, también existen aquellas innovaciones que no resultaron lo que se esperaba y terminaron siendo un fracaso.


Fracasos que impactaron en la imagen y las finanzas de esas marcas que apostaron todo por sus nuevos productos y que durante el 2017 van cuesta arriba para limpiar su nombre.


Galaxy Note 7


Sin duda este fue el fracaso más sonado del año. Fue durante el verano, cuando Samsung presentó su Galaxy Note 7 y de inmediato los problemas se hicieron presentes cuando usuarios denunciaron fallos en el smartphone de la firma surcoreana.


No fueron pocos los teléfonos celulares de este modelo que explotaron, además de que se comprobó que el problema no era puntual.


Tras las notables evidencias de sus fallos, Samsung decidió retirarlos del mercado y parar la fabricación y venta de este modelo representando pérdidas de unos 4 mil 900 millones de euros. Para superar este fracaso, la firma ya está trabajando duro en su próximo modelo: el Galaxy S8.



Las noticias falsas de Facebook


Otro gran escándalo fueron las noticias falsas que se distribuyeron en Facebook. Algunas aseguraban que Donald Trump nació en Pakistán. Otras, que Yoko Ono había tenido una aventura amorosa con Hillary Clinton.


La frecuencia con la que aparecieron y la velocidad a la que difundieron las noticias falsas durante la campaña electoral de Estados Unidos llevó a muchos a preocuparse.


Facebook sigue siendo una empresa exitosa, pero este año se enfrentó a retos improcedentes que generaron dudas en algunos de sus usuarios sobre cómo pretende hacer del mundo un lugar “más abierto y conectado”.



Autos Tesla


Otro de los grandes fracasos tecnológicos de este año lo constituye el coche autónomo de Tesla y es que en junio se registró, en Florida, Estados Unidos el primer accidente mortal de un Tesla que circulaba con piloto automático. Entonces la Autoridad Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos (NHTSA) abrió una investigación sobre Tesla.



Basis Peak de Intel


El reloj Basis Peak de Intel fue un auténtico fiasco tecnológico. En el  mes de agosto, la compañía anunció que retiraba del mercado su «smartwatch» definitivamente porque provocaba quemaduras y ampollas en la superficie de la piel porque se sobrecalentaban.


«Esperábamos actualizar el software de su reloj para solucionar el problema. Por desgracia, a pesar de haber realizado nuestros mejores esfuerzos, no hemos sido capaces de desarrollar tal solución sin comprometer absolutamente la experiencia del usuario», indicó la compañía en un comunicado. Y es que, desde el mes de junio, momento en el que recibió las primeras denuncias, Intel estuvo trabajando para solucionar el problema. Sin embargo, al final no pudo resolver las fallas.



GoPro Karma


GoPro también tuvo que retirar un producto del mercado su dron. En el mes de septiembre la fortuna sonreía a la compañía con la presentación, entre otros nuevos productos de Karma, su primer dron, sin embargo, un par de meses después, en noviembre anunciaba que lo retiraba del mercado.


Este dron, compacto y plegable, presentó un problema muy serio después de que 2 mil 500 unidades se pusieran a la venta: perdía energía durante el vuelo de tal manera que llegaba un momento en el que caía al vacío. Teniendo en cuenta que este avión no tripulado estaba pensado para seguir a deportistas en sus aventuras y captar imágenes a veces imposibles, los daños que sufría Karma al descender eran muy graves.


«La seguridad es nuestra máxima prioridad», declaró el fundador y CEO de GoPro, Nicholas Woodman en el comunicado de prensa emitido por la compañía. De momento, no se sabe si GoPro volverá a competir en este sector.


FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX