Esta herramienta para hacer gráficas la amarán los docentes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando un profesor debe entregar infografías o gráficas de sobre los datos de sus alumnos, comienza el dolor de cabeza tan sólo de pensar cómo hacerlas sin que un dato mal puesto fastidie todo.

 

Eso sin contar que de inmediato te viene a la mente que las últimas que hiciste te llevaron horas y ya no recuerdas cómo fue que lograste terminar aquel trabajo.

 

La presentación de datos a través de gráficas de diferentes formas (barras, lineales, de área, etcétera) siempre le dan un plus a los trabajos que como docente o alumno debes entregar.

 

Cuando este recurso es bien utilizado, son un excelente apoyo visual al mensaje que se busca transmitir, teniendo como ventaja que la lectura de datos se vuelve más ligera a través de una tabla o un gráfico.

 

La creación de gráficas se puede realizar con diversas plataformas y cada una de ellas ofrece puntos particulares. En este caso te presentaremos una herramienta muy sencilla de utilizar y que cualquiera puede usar.

 

Se trata de Infogr.am, una plataforma gratuita desde la que podremos crear diversos materiales, que además podemos compartirlos mediante un link o adjuntarla a tu propio blog o plataforma educativa copiando un código que la misma herramienta crea.

 

La interfaz es muy sencilla ya que es lineal, esto significa que los datos los podemos ir ingresando uno debajo de otro, dándole orden a lo que deseamos presentar. Entre las distintas opciones a presentar podemos incorporar:

 
  • Una gran variedad de gráficas:diagramas de barras, sectores, histogramas, diagramas lineales, de área,

  • Mapas (si queremos representar información geolocalizada).

  • Textos (encabezados, citas,…)

  • Imágenes. (que podemos subir desde nuestro equipo)

  • Vídeos (ubicados en youtube o en vimeo).

 
 

Para poder acceder a la plataforma, lo primero que debes hacer es ‘conectarte’ a través de tu cuenta de Facebook o Google Plus, en los botones que aparecen del lado superior derecho.  



 

Una vez que lo haces, ya puedes elegir entre las diferentes plantillas que te ofrece la herramienta, puedes vaciar tus datos y presentarlos de la manera que más se ajuste a tus necesidades. Aquí puedes elegir entre una infografía, una gráfica simple o un mapa al que también le puedes agregar datos.



Cuando ya elegiste una plantilla, puedes comenzar a vaciarle tus datos, tal como se muestra en el siguiente ejemplo, donde se crea una gráfica de pastel para representar los días que se trabajaron durante 4 meses. Una vez que le has ingresado tu información debes picar el botón ‘Share’ o compartir, que aparece también en la parte superior derecha, para que se quede guardada.



 

Una vez que la guardaste, la puedes compartir a través de diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Pinterest, Reddit, Tumbler o incluso enviar por correo a tu propia cuenta o a la cuenta de alguien más.


FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX